Seis compañías extranjeras, interesadas en invertir en el puerto de Buenaventura

23 oct 2012ELPAIS.COM.CO. Entre las empresas se encuentra una árabe, la cual habría hecho una millonaria oferta para quedarse con el 25% de las acciones de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.

Varias firmas extranjeras y nacionales han hecho ofertas para quedarse con un importante paquete accionario de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, entre ellas una multinacional árabe.

Aunque en algunos círculos se dijo que la compañía operadora Dubai Ports Authority habría hecho una oferta para quedarse con el 25% de las acciones a un costo de US$150 millones, la negociación no se ha concretado oficialmente.

El exministro Rudolf Hommes, quien lidera una banca de inversión, dijo ayer a El País “que hay un proceso andando, donde hay varios oferentes por quedarse con algunas acciones de la sociedad portuaria, pero no existe nada por el momento. Eso no ha ocurrido”.

Lo cierto es que existe un especial interés por parte de un selecto grupo de compañías internacionales de al menos seis países, las cuales tienen pretensiones de vincularse al puerto vallecaucano, considerado el más importante de Colombia.

El accionista y directivo de la Junta Directiva del terminal de contenedores Tcbuen, Óscar Isaza, dijo desde Santiago de Chile que, “además de Dubai, hay muchos otros inversionistas interesados en el puerto como la gente de PSA de Singapur, SSA de Estados Unidos y Ultramar, al igual que cuatro compañías más”.

“Todo el mundo está comprando en Colombia y haciendo ofertas, pero todavía no hay una negociación en firme ni cerrada”, agregó.

Cabe anotar, que la Sociedad Portuaria la conforman 1.890 accionistas minoritarios. Mientras Harinera del Valle posee el 24% del capital accionario, la Alcaldía de Buenaventura tiene el 15% y el gremio azucarero el 10% de esos títulos.

El gerente del terminal marítimo, Domingo Chinea, dijo desconocer hasta el momento la supuesta venta de acciones a la operadora portuaria de Emiratos Árabes (Dubai Ports Authority).

Entretanto, un miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Portuaria, quien pidió no ser identificado, indicó que en la pasada asamblea quedó ratificado que “cualquier decisión sobre la venta de acciones debe estar autorizada por la Junta, dando prioridad a los accionistas de la región”.

De todas formas, anotó el directivo, “de ser cierto, bienvenido el capital privado extranjero, pero estas negociaciones van en contra de las normas de la Junta Directiva de la Sociedad Portuaria”.

En crecimiento

A pesar de que las obras de la doble calzada avanzan lentamente, cada vez es mayor el tráfico de carga por ese terminal marítimo, el cual mueve el 60% del comercio exterior colombiano. De allí que sea el más promisorio del país y que inversionistas extranjeros estén interesados en llegar con sus capitales a ese puerto.

Según datos del Ministerio del Transporte, durante el año 2011 por el Puerto se movilizaron 2.336 buques con una carga de 13,5 millones de toneladas, de las cuales 10 millones de toneladas ingresaron por medio de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun.

Los tres y medio millones de toneladas restantes fueron manejadas por las terminales Cemas, Tcbuen y el Grupo Portuario Muelle 13.

Esos 13,5 millones de toneladas de carga que movieron los cuatro puertos que operan en Buenaventura el año pasado representan un crecimiento de 14% frente al 2011.

El despegue formal del Tratado de Libre Comercio, TLC, con los Estados Unidos podría aportar este año unos dos millones de toneladas de carga, para saltar a cerca de 15 millones.

En qué va el dragado

  • Los trabajos de dragado de la bahía de acceso al Puerto van hoy en 62%.
  • La draga HAM 310 ha extraído del canal de acceso al Puerto más de 6,8 millones de metros cúbicos de sedimentos.
  • Esto arroja un promedio diario de 72.400 metros cúbicos removidos, entre los kilómetros 16 y 31, zona de la bahía externa, que forman parte del actual canal navegable.
  • Se espera que los trabajos de profundización a 13,5 metros, en la bahía externa, finalicen hacia mediados de noviembre.
  • Los de mantenimiento de la bahía interna, a 12,5 metros, estarán finalizando entre la segunda o tercera semana de diciembre, o antes, dijo el ingeniero Jorge Anaya.
  • De esta manera podrán llegar barcos de mayor calado.