El Pacífico colombiano

Biodiversidad, diversidad humana, multiculturalidad… El Pacífico colombiano es un santuario de vida amenazado de muerte. La región comprende territorios de cinco departamentos: Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Cauca y, tangencialmente, Antioquia. Una especie de cuenta de ahorros de la humanidad de recursos naturales y genéticos donde se concentra la raíz de la población afrocolombiana y habitan pueblos originarios como los Emberá, los Wounann y los Kunas.

La historia del Pacífico en Colombia está repleta de exclusión, lucha por la libertad de los esclavos, movimientos sociales que han defendido el territorio, modelos de desarrollo tradicionales y comunitarios enfrentados a la saña de los estractores ...

El escenario actual no es alentador, sin embargo continua la resistencia de los pueblos con esfuerzos como la Coordinación Regional Pacífico. Ahí confluyen organizaciones étnico-territoriales, la iglesia católica, ongs y academia con el objetivo de visibilizar las amenazas y actuar en el marco del estado de derecho y del sistema de derechos humanos de Naciones Unidas y del sistema Interamericano. Un ejemplo de estas acciones de protección es el informe alterno llevado ante el comité de seguimiento al Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, titulado "Derecho a la alimentación y al territorio en el Pacífico". En este contexto de acción y resistencia surge el Observatorio.

Si quiere saber un poco más sobre nuestros territorios recorra los siguientes enunciados… están repletos de historia y de rostros ocultos entre las líneas.


El área observada

El Observatorio Pacífico y Territorio monitorea 47 municipios pertenecientes a 5 Departamentos del Pacífico colombiano cuyo área abarca unas 8.224.597 ha.

También observa el área marítima territorial, las zonas fronterizas y las interacciones de esta región con el resto del país, del continente y del mundo.

Encontrará más información en la sección de Mapas